Integrantes:
Ana Olivares
Andrea Mendivelso
Eliana Paspur
Josu Acedo
Junio de 2011
OBJETO SOCIAL
LA CASA DE LA TORTILLA ESPAÑOLA S.A.es una empresa ubicada en la ciudad de Madrid, dedicada a la elaboración de Tortilla de Patatas “La Tradicional”, en su versión original así como otra gama de presentaciones. En los 8 años de existencia de LA CASA DE LA TORTILLA ESPAÑOLA S.A, la empresa se ha ido posicionando en el competitivo mundo de los productos congelados precocinados, ofreciendo un producto clásico, nutritivo, con ingredientes de calidad y de rico sabor, a fin de satisfacer los paladares de cada uno de los consumidores.
MISIÓN
“Ofrecer a nuestros consumidores un producto clásico español, utilizando ingredientes de calidad y rico sabor, que apueste por los beneficios de la dieta mediterránea y que lleve un toque de tradición a la mesa de cada uno de los hogares”
VISIÓN
“Posicionar nuestros productos en el mercado nacional e internacional, con el fin de convertirnos en la empresa líder en preparación de Tortilla de Patatas congeladas precocinadas, y lograr que nuestra marca sea reconocida por su calidad y sabor”
VALORES CORPORATIVOS
Los valores conforman la base de nuestra cultura y definen a la empresa, guiando el comportamiento de cada una de las personas que integran nuestro equipo:
ü Excelencia
ü Calidad
ü Pasión
ü Trabajo en equipo
ü Responsabilidad
ü Compromiso
Además de estos valores, contamos con personal altamente calificado, que posee los conocimientos técnicos necesarios para la elaboración del producto, desde la selección de los ingredientes, pasando por la preparación, luego la prueba o testeo del producto terminado, y finalmente el empacado al vacío y congelado del producto; amparados siempre bajo la normativa de estándares de calidad ISO 9000:2001
INVESTIGACIÓN DE MERCADO
Producto a Exportar: Tortilla de Patatas “La Tradicional”
País de Interés: Colombia
1. Matriz DAFO:
2. Análisis de las 5 C´s:
Cliente | ü Hombres y mujeres con edades comprendidas entre 25 a 35 años ü Trabajadores, con un estilo de vida ocupado donde se dedica muy poco tiempo a la cocina, en busca de practicidad. ü Estratos sociales 3 y 4 (clases media) ü Residentes en las principales ciudades de Colombia. |
Compañía | ü Varias presentaciones del producto: en tamaño (200 grs y 500 grs), y en preparación (varios tipos). ü Experiencia en el uso de tecnologías para la preparación, empaque al vacío y cadena de frío requerida para el congelado del producto. |
Competencia | ü Productos congelados ya posicionados en el mercado: arepas, pizzas, empanadas, carne de hamburguesa, entre otros. ü Producto de larga duración por estar empacado al vacío y congelado. ü Producto de fácil y rápida preparación. |
Colaboradores | ü Principales cadenas de supermercados e hipermercados: Carrefur, Éxito. ü Proveedores de materia prima: huevos, patatas, aceites, jamón, queso, pimientos, espinaca, chorizo, cebolla, champiñones. |
Contexto | ü Desconocimiento por parte de la población del producto. ü Competidores con experiencia en el mercado de congelados. ü Crecimiento de la industria de los alimentos congelados (35% de crecimiento). |
Posicionamiento del Producto (Ventaja Competitiva):
Nuestro producto “La Tradicional” es una Tortilla de Patatas congelada precocinada, que sobresale con respecto a la competencia, ya que es un producto nuevo en Colombia y va alineado con las exigencias del mercado en busca de alimentos que sean de fácil y rápida preparación, adicionalmente por el tipo de empaque, el producto conserva su calidad y rico sabor.
PLAN DE MARKETING
Mercado Objetivo:
Hombres y mujeres con edades comprendidas entre 25 a 35 años, trabajadores, pertenecientes a los estratos sociales 3 y 4 (clase media), residentes en las ciudades de Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Calí y Cartagena.
El target audience es de aproximadamente 400.000 personas.
Producto:
Tortilla de Patatas precocinada, empacada al vacío y congelada, a fin de que mantenga su calidad durante un período prolongado, reduciendo el factor de caducidad para su consumo.
Se ofrecen 7 tipos de Tortillas:
- Tortilla de Patatas Clásica
- Tortilla con Cebolla
- Tortilla con Pimientos
- Tortilla con Chorizo
- Tortilla con Champiñones
- Tortilla con Jamón y queso
- Tortilla con Espinaca
ü Marca: Se utiliza un diseño de marca conocido con la denominación de “marca paraguas”, el cual supone poner el mismo nombre a todos los productos que la empresa comercializa.
ü Nombre: “La Tradicional” describe un producto clásico, de tradición. La letra cursiva le da un toque personal y estilo. Se eligió el rojo por ser un color atractivo, que evoca calidez, deseo y pasión.
ü Slogan: “Una pizca de sabor a tu mesa” invita al consumidor a compartir un producto clásico y de rico sabor.
ü Empaque: se ofrece un producto empacado al vacío y congelado, lo que permite la conservación de su calidad y rico sabor.
ü Ciclo de vida del producto: se clasifica como “Niño”, ya que, pese a ser un producto posicionado en el mercado español, estaría en la etapa de lanzamiento en Colombia, por tratarse de un producto nuevo en la industria de alimentos congelados de este país.
Punto de Partida:
ü Principales supermercados: Carrefour y Éxito.
ü Ubicación: principales ciudades de Colombia (Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena y Bucaramanga)
Precio:
ü Elaborar y colocar el producto en Colombia tiene un coste de 0.45, 0.6 y 1.1€ para tortillas de 100, 200 y 500 gramos respectivamente.
ü Las tortillas de 100 gramos no serán destinadas a la venta, sino a la entrega como muestra gratuita.
ü El precio de venta al proveedor es de 1.1€ para tortillas de 200 gramos, resultando un margen de ganancia de 0,5€. En el caso de las tortillas de 500 gramos, el precio de venta al proveedor es de 2€ y el margen de 0,9€.
ü En España, las ventas anuales de tortillas precocinadas es de 27 millones de euros, por lo que consideramos que podemos generar en Colombia ventas aproximadas de 1,68 millones de euros.
ü Se recomienda a los supermercados un precio de venta de 2,2€ para las tortillas de 200 gramos y de 4 € para las de 500 gramos, bajo esta premisa, se estima vender 400.000 unidades de 200 gramos y 200.000 de 500 gramos.
ü El beneficio neto de la operación es de 380.000€. Aproximadamente, un 30% será destinado a actividades de publicidad.
Tortilla | 200 gramos | 500 gramos | 100 gramos |
Precio de coste + transporte (€) | 0,6 | 1,1 | 0,45 |
Precio de venta al proveedor (€) | 1,1 | 2 | |
Margen (€) | 0,5 | 0,9 | |
Precio venta recomendado (€) | 2,2 | 4 | |
Unidades Estimadas de Venta | 400.000 | 200.000 | |
Ventas estimadas (€) | 880.000 | 800.000 | |
Ventas Totales Estimadas (€) | 1.680.000 | ||
BENEFICIO NETO | 380.000 € |
Promoción y Publicidad
Se utilizarán las siguientes estrategias:
ü Degustaciones en puntos de venta, así como entrega de muestras gratis de 100 grs, a aquellos consumidores que deseen probar el producto en el hogar.
Los stands serán colocados 3 días a la semana en los horarios de 7:00 pm – 8:00 pm; sábados y domingos de 10:00 – 11:00 am y de 4:00 pm – 6:00 pm, siendo estos horarios de mayor afluencia por parte de nuestros consumidores potenciales.
ü Publicidad impresa (volantes) en donde se den a conocer los tipos de Tortillas “La Tradicional”; éstos serán entregados en los stands de degustación.
ü Acuerdos con los supermercados para colocar el producto en puntos clave dentro de sus instalaciones.
ü Convenios de publicidad vía web en las páginas oficiales de los supermercados: colocar logo de la marca en las páginas de Carrefur e Hipermercado Éxito, el cual estará vinculado a la página principal de la empresa.
Debido a que es un producto nuevo, se hará inicialmente una fuerte inversión en publicidad durante los primeros 3 meses; dependiendo de los resultados de las ventas pasado este tiempo, se estudiará realizar una segunda inversión en los meses siguientes.
A continuación el costo de la campaña de publicidad durante los primeros 3 meses:
Descripción | Total |
Stands de Degustación (20) | 22.800 € |
Personal a cargo de Stands (9 h * 12 s) | 1.720 € |
Tortillas de Muestra de 100 grs (150.000) | 67.500 € |
Flyers o Volantes (450.000) | 27.000 € |
Logo en páginas Web | 500 € |
Página Web Empresa | 150 € |
119.670 € |
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