ESCUELA EUROPEA DE DIRECCIÓN Y EMPRESA
MÁSTER EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS - MBA.2011
PRESENTADO A:
MERCEDES CUBILLO
MARKETING ESTRATEGICO
PRESENTADO POR:
CAROLYN DIAZ
ANDREA ERAZO
DANIEL GRISALES
DOUGLAS GONZALEZ
MADRID, JUNIO 2011
Contenido
EUROPERSIANAS ENROLLABLES........... 3
5 C’s....... 3
Segmentación de mercado:....... 4
Posicionamiento:....... 4
4 P’s....... 5
DAFO:....... 5
ANÁLISIS DE TAMAÑO/PARTICIPACIÓN MERCADO....... 7
EUROPERSIANAS ENROLLABLES
Marcos para ventanas y puertas de persianas enrolladas
5 C’s
Clientes:
El producto que ofrecemos está enfocado a dos tipos de mercado, de forma directa al mercado de personas naturales hombres y mujeres interesados en adquisición o refacción de sus viviendas, estos son los consumidores finales. El otro mercado al cual estamos enfocados está relacionado con el sector constructor, quienes en este caso serían el comprador o prescriptor del producto, una especio de intermediarios de cara al consumidor final.
Necesidades que satisface:
· Resguardo de ruido.
· Protección de los cambios ambientales como pueden ser la luminosidad o el frio.
· Facilidades en el uso del producto.
· Aseo e higiene.
Compañía:
· Conocimiento del mercado: La compañía conoce las necesidades específicas de sus clientes, tanto consumidores como compradores. De igual manera conoce las bondades que este producto ofrece en el mercado Español.
· Incursión en el mercado: La compañía será pionera en el mercado, lo cual nos permite anticiparnos a la reacción de la competencia, tener una evidente ventaja competitiva y conocer nuestro cliente en mayor detalle.
Competencia:
· El mercado de persianas en Colombia es bastante amplio, los principales fabricantes son empresas de diseños de interiores que ofrecen sus productos a través de grandes distribuidores (Homecenter y el Exito), así como puntos de ventas en los principales centros comerciales. A pesar de esta variedad de competidores y especificaciones de productos existentes, relacionados o sustitutos, estos atienden otro tipo de necesidades que no ofrecen una gama de soluciones tan amplias como las entregadas por nuestra compañía y nuestro producto.
Colaboradores:
· La empresa cuenta con el apoyo de una compañía española dedicada a la refacción de fachadas e interiores de apartamentos, la cual tiene una amplia experiencia en el mercado y conoce en detalle las necesidades específicas de los clientes, así como las bondades que puede representar el producto.
· Contar con un equipo técnico encargado de la investigación y desarrollo del producto, hasta la finalización del proceso productivo.
· Capacitación: La empresa debe contar durante la etapa inicial de incursión en el mercado, con un equipo encargado de ofrecer capacitaciones a los clientes potenciales, especialmente a los compradores (constructores y distribuidores), de manera que puedan conocer en detalle el producto y la solución que estamos ofreciendo.
Contexto:
· La cultura Latinoamérica, y puntualmente el caso colombiano, tiene una gran tendencia a buscar productos con un alto componente de diseño, especialmente para temas relacionados con el diseño del hogar. De esta manera el producto ofrecido por nuestra empresa debe superar esta barrera cultural ofreciendo no solo un producto estándar con un alto componente práctico, sino igualmente con una amplia variedad a nivel de diseño y adaptabilidad, sin perder la esencia del mismo.
Segmentación de mercado:
· Si bien las grandes cadenas de construcción son los que nos pueden generar la mayor compra, los que utilizarán el producto son los consumidores por lo que es a ellos a los que segmentaremos:
o Hombres y mujeres entre 25 y 65 años, interesados en comprar o refaccionar su vivienda.
o Habitantes de las principales ciudades de Colombia (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla), que pertenezcan a los estratos 3 y 4.
o Personas con un estilo de vida práctico y funcional.
o Personas que sean influenciables por las tendencias Internacionales.
Posicionamiento:
Nuestro producto es práctico, funcional de alta calidad y durabilidad en el tiempo, este producto se diferencia de los demás por ser innovador en el mercado en el cual nos vamos a dirigir.
Marco de Referencia
Colombia cuenta con un mercado en abundante crecimiento. Bogotá abarca el 40% de las compañías constructoras y del negocio en general, que bien nos favorece ya que nuestro centro de oficinas residirá en esta cuidad. Anualmente se construyen 250.000 vieviendas anuale por lo que el crecimiento con respecto a las 140.000 que se venían construyendo los años anteriores es de 110.000 viviendas. Podemos destacar además que el Gobierno se encuentra en el proceso de facilitar créditos para las licencias por lo que entendemos que nuestro producto es de gran interés por sus caracteristicas para los constructores y los usuarios.
4 P’s
Producto:
· Persianas exteriores para viviendas, que resguardan contra el ruido y protegen de los cambios ambientales, como pueden ser la luminosidad o el frio. Estas persianas ofrecen facilidades para el uso y permiten conservar el aseo y la higiene del hogar. Adicionalmente el producto cuenta con la garantía y el respaldo del mercado europeo específicamente el español. Los materiales son fundamentalmente el aluminio o PVC y los colores básicos son el blanco, el café (en varias tonalidades) y el negro. Sin embargo como valor agregado está la posibilidad de manejar diseños personalizados de acuerdo con las necesidades y gustos de los clientes. Así mismo el producto ofrece garantía y respaldo hasta 6 meses después de su instalación, lo cual da al cliente la tranquilidad de contar con unas persianas de alta calidad.
Punto de distribución:
· Se hará por medio de una oficina central ubicada en Bogotá que se encargara fundamentalmente de negociar con las constructoras. Y de cara al público será por medio de las grandes cadenas como Homecenter y almacenes Éxito de las principales ciudades antes mencionadas.
Promoción:
· La compañía cuenta con diferentes esquemas de comunicación y contacto con los clientes, la comunicación vía internet: páginas web informativas, blog y participación en redes sociales relacionadas con el mercado empresarial, catálogos y folletos dentro de las cadenas de distribución y participación en ferias de construcción.
Precio:
· Las persianas tiene un precio que oscila ente mínimo 50 euros y máximo 150 euros, dependiendo el material y el tamaño. Siendo las personas de PVC de 1X1 metros cuadrados, las mas económicas, y las de aluminio de 2,5X2 metros cuadrados las de 150 euros. Lo anterior teniendo en cuenta que igualmente los clientes pueden personalizar sus persianas con diferentes diseños o incluso con tamaños más grandes, lo cual encarecería el precio de venta. Sin embargo para efectos del análisis de ventas dentro del plan del primer año, trabajamos con un precio promedio de 120 euros por persiana.
DAFO:
INTERNO | EXTERNO |
DEBILIDADES: · Dependencia de los distribuidores para la venta del producto · Capital económico limitado durante la etapa de penetración. | AMENAZA · Desconocimiento del mercado ante un producto nuevo · Reacción de la competencia |
FORTALEZA · Conocimiento del producto. · Producto innovador en Colombia. · Producto asequible para el cliente. · Producto versátil y adaptable al gusto del cliente. | OPORTUNIDADES · Crecimiento del mercado constructor en Colombia. · Mercado influenciable por las tendencias extranjeras. · Expansión a otras ciudades y países latinoamericanos. |
ANÁLISIS DE TAMAÑO/PARTICIPACIÓN MERCADO
| | ESCENARIO ESPERADO | ESCENARIO OPTIMISTA | ESCENARIO PESIMISTA |
Total viviendas | VIVIENDA NUEVA | 250,000 | 250,000 | 250,000 |
Estrato 3y 4 | 40% | 40% | 40% | |
Cantidad de viviendas nuevas | 100,000 | 100,000 | 100,000 | |
% Mercado a captar | 3% | 5% | 1% | |
Total viviendas a captar | 3,000 | 5,000 | 1,000 | |
Cantidad de persianas por vivienda | 3 | 3 | 3 | |
Total persianas primer año | 9,000 | 15,000 | 3,000 | |
Precio de venta estándar 2x1 m2 | 120 | 120 | 120 | |
Total ingresos primer año | 1.080.000 | 1.800.000 | 360.000 | |
| | | | |
Total viviendas a refaccionar | REFACCION | 17,000 | 17,000 | 17,000 |
Estrato 3y 4 | 40% | 40% | 40% | |
Cantidad de viviendas a refaccionar | 6,800 | 6,800 | 6,800 | |
% Mercado a captar | 4% | 6% | 2% | |
Total viviendas a captar | 272 | 408 | 136 | |
Cantidad de persianas por vivienda | 2 | 2 | 2 | |
Total persianas primer año | 544 | 816 | 272 | |
Precio de venta estándar 2x1 m2 | 120 | 120 | 120 | |
Total ingresos primer año | 65.280 | 97.920 | 32.640 | |
| | | | |
TOTAL INGRESOS PRIMER AÑO EUROS | TOTALES | 1.145.280 | 1.897.920 | 392.640 |
TOTAL INGRESOS PRIMER AÑO PESOS COLOMBIANOS | 2.863.200.000 | 4.744.800.000 | 981.600.000 |
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